Las fiestas patronales de la villa

La Virgen de Gracia

La fiesta en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Gracia, tiene lugar el primer domingo del mes de septiembre, precedida de un novenario al que asiste mucha gente por la devoción que tienen los mansilleses a su patrona.

Quizá el acto más destacado de estas Fiestas Patronales sea la Peregrinación a la Ermita de la Virgen de Gracia.

Desde el año 1991, se viene celebrando una peregrinación desde León (Iglesia de Nuestra Sra. del Mercado) a Mansilla de las Mulas (ermita de Ntra. Sra. de Gracia) con el fin de hacer una ofrenda de flores y frutos de la tierra a la Virgen.

Se trata de caminar la distancia que hay desde León a Mansilla de las Mulas (18 kilómetros).

Durante todo el recorrido acompañan y protegen a los peregrinos la Cruz Roja y la Guardia Civil. La organización también cuenta con colaboradores que obsequian pañuelos conmemorativos, agua para calmar la sed, caramelos para prevenir las temidas "agujetas" que padecen los que no están muy acostumbrados a hacer ejercicio, etc. Pero lo mas importante es el animo con el que los caminantes afrontan el reto de llegar hasta la ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gracia.

Desde el año 1997 (Séptima Peregrinación) en el pueblo de Villamoros de Mansilla se unen a nuestro caminar pendones, que en un principio era el de Mansilla de las Mulas, pero hoy en día vienen de distintos lugares de la provincia, formando una vistosa Concentración de Pendones.

La emoción que se siente al atravesar el puente de Mansilla es muy grande, ya que los peregrinos son recibidos con aplausos de animo por los habitantes de la Villa acompañados por la Virgen de Gracia.

En la misa de peregrinos, acompañada por el coro de la Villa, se hacen las ofrendas y obsequio de una placa al peregrino de mas edad y al mas pequeño; después suele haber una comida de hermandad (opcional)

La Preregrinación está organizada por el seglar Salvador Baños Castro, que siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Él empezó exponiendo la idea a un grupo de amigos, mansilleses como él, y residentes en León; se fueron animando unos a otros y el primer año, ya se juntaron 147 peregrinos.

Cada año vienen mas participantes, hasta hoy que ya pasan de 500 y cada año superan al anterior.

 

Sede Electrónica Contacto Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 311 800
  • Centro de Salud: 987 311 175
  • Guardia Civil: 987 310 008
  • CEAS: 687 40 91 29
  • Estación de Au...: 902 422242-987205162
Más teléfonos
museo
Financiación