Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > La Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa mansillesa destaca por ser una celebración religiosa y popular dentro de la más sobria tradición leonesa, con desfiles procesionales de cofradías antiquísimas y pasos sencillos entre los que destaca un Crucifijo del siglo XIV. Las cofradías que recorren Mansilla de las Mulas en tan señalados días están representadas por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa (cofradías de Santa Eugenia, Santísima Trinidad, Santo Tirso, del Santísimo, la Hermandad de Jesús Nazareno y la de las Siete Palabras). Alrededor de 300 papones sacan nueve pasos durante seis días de procesiones. El Santo Cristo, transición entre el románico y el gótico (s. XIV), es la magna talla de esta Semana Santa, que se procesiona el lunes y el Viernes Santo.


Junta de Cofradías y Hermandades

La Semana Santa mansillesa destaca por ser una celebración religiosa y popular dentro de la más sobria tradición leonesa, con desfiles procesionales de cofradías antiquísimas y pasos sencillos entre los que destaca un Crucifijo del siglo XIV.
Las cofradías que recorren Mansilla de las Mulas en tan señalados días están representadas por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa (cofradías de Santa Eugenia, Santísima Trinidad, Santo Tirso, del Santísimo, la Hermandad de Jesús Nazareno y la de las Siete Palabras). Alrededor de 300 papones sacan nueve pasos durante seis días de procesiones.
El Santo Cristo, transición entre el románico y el gótico (s. XIV), es la magna talla de esta Semana Santa, que se procesiona el lunes y el Viernes Santo.
La Junta de Cofradías data de 1998, concretamente el día 28 de septiembre de 1998 se promulgaron los Estatutos de esta Junta, que representa a todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa mansillesa. Está constituida por los Abades o Presidentes de cada Cofradía o Hermandad y por el Párroco.
La Junta coordina las diversas actividades de las Cofradías y Hermandades para el buen funcionamiento de la Semana Santa.
Algunos de sus proyectos son recuperar la liturgia de Las Tinieblas la noche del Miércoles Santo, realización del boceto del logotipo representativo de esta Junta y la adquisición de unas nuevos pasos.

Cofradía del Santísimo Sacramento  

Con sede en la Parroquia de Santa María. Esta cofradía se fundó a principios del siglo XVIII, la primera noticia que tenemos de detalles en un libro de cuentas de Santa María del año 1764 lo que indica que su fundación es anterior a ese año. En 1878 el obispo de León, D. Saturnino Fernández de Castro,aprueba la primera Regla de la cofradía.
En 1940 obispo de León, D. Carmelo Ballester Nieto, aprueba una renovación de sus estatutos además de otra serie de reformas a estos en 1944, quedando los estatutos tal como han llegado a nuestros días. Su fin específico es la adoración del Santísimo Sacramento, pero siempre ha participado en la Semana Santa portando la Urna.
En 1986, se introducen las túnicas y capas blancas con ribetes y capuchón rojos para las procesiones de Semana Santa y el Corpus.
El anagrama consiste en un cáliz con las siglas JHS en rojo-sangre. La Forma que sobresale del cáliz va en color plata y los rayos en amarillo. El borde de la insignia va en rojo-sangre.
El la Semana Santa de 1998 se procesionó el estandarte restaurado de la propia cofradía.

Cofradía de la Santísima Trinidad y Santo Tirso

Hasta 1930 se denominó únicamente Cofradía de la Santisima Trinidad. Posteriormente se le añadió también de Santo Tirso, pues esta cofradía celebra siempre esta fiesta.
Fue fundada a principios del siglo XVIII, desde su fundación estuvo situada en la Parroquia de Santa María y se cita por vez primera en 1778 asistiendo al entierro del párroco de San Nicolás. Desde su fundación esta dedicada a la Semana Santa y en 1874 ya usaban las túnicas que ponía la cofradía. El Lunes Santo de 1874, se bendijo la insignia de la Cofradía que porta el Señor Juez en los actos propios de ésta y en procesiones de la Semana Santa.
Esta cofradía aporta, a través de estos últimos dos siglos, la mayoría de los pasos que se procesionan en Mansilla.
El distintivo o insignia, bordado en color morado, está constituido por dos coronas de espinas entrelazadas, que contienen en el centro el anagrama JHS con una cruz sobre las siglas y debajo de éstas tres pétalos evocadores de los clavos.

Visten túnica, capuchón, cíngulo, corbata, guantes, zapatos y calcetines negros; una camisa blanca.
Celebran la festividad de Santo Tirso el 28 de enero, así como las festividades de Exaltación de la Santa Cruz y de la Santísima Trinidad.

Cofradía de Santa Eugenia y las Ánimas

Esta Cofradía se situaba en la Parroquia de San Martín desde finales del siglo XVII. En 1699 se encuentra la primera referencia sobre ella en un acta de defunción de dicha parroquia. Sus ordenanzas datan de 1708. Cuando en 1911 se cerró al culto San Martín se unió a la Parroquia de Santa María.
Sus fines, además de religiosos y de culto a las Ánimas son la ayuda mutua de los cofrades y familiares y la participación en las procesiones de Semana Santa. Esta cofradía siempre tuvo relación con las Ánimas y en el retablo de la nave lateral derecha de la Parroquia puede verse un cuadro antiguo que representa el martirio de Santa Eugenia.
En los actos solemnes visten capa española. Celebran su fiesta el 31 de enero, día en que se renuevan los cargos de un Juez y dos Abades que gobiernan durante el año. Según sus estatutos, asisten vestidos de capa española el día de Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Hermandad de Jesús Nazareno

El obispo de León D. Antonio Vilaplana Molina aprueba los estatutos de esta Hermandad en el año 1990. Esta Hermandad tiene su sede en la Parroquia de Santa María. Esta formada únicamente por mujeres y tiene por fin promover el culto público a través de las desfiles procesionales de Semana Santa.
Es la primera Hermandad o Cofradía de Semana Santa exclusivamente integrada por mujeres que se ha creado en España.
En las procesiones visten túnica morada y capuchón, con un pucho negro los días de Pasión y blanco el día de Resurreción. Sobre el pecho llevan una Cruz de madera y van precedidas de un hermoso Banderín emblema.
Poseen la obra de Emilio García el paso de La Piedad o Virgen de Angustias que fue bendecido el 11 de abril de 1995.
Organizán el Martes Santo un Vía Crucis por la calle y hacen la Ronda el día de Pascua. Son las encargadas de soltar las palomas en El Encuentro.
Su anagrama consiste en un octógono de fondo blaco y, en medio, una doble corona entrelazada y las siglas JHS con una cruz en la parte superior en color morado.

Hermandad de las Siete Palabras

La Hermandad de las Siete Palabras, tambien conocidas como Las Manolas, reaparecen en nuestras procesiones en 1991. Son un grupo de Mujeres que tradicionalmente acompañan a pasos y cofradías en las procesiones.
Van vestidas de negro con mantilla y peineta española. Llevan un rosario en las manos. El día de Resurreción cambian la mantilla negra por otra blanca.
Una de las hermanas canta "saetas" a la Virgen Dolorosa y al Santo Cristo. Es tarea de la Hermandad asistir al sermón de las Siete Palabras en la mañana de Viernes Santo.
El anagrama contiene los símbolos de la Pasión bordados en oro: tres cruces, tres clavos y una corona. Estas figuras resaltan en un óvalo con el borde en oro y sobre fondo negro.


 

Sede Electrónica Contacto Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 311 800
  • Centro de Salud: 987 311 175
  • Guardia Civil: 987 310 008
  • CEAS: 687 40 91 29
  • Estación de Au...: 902 422242-987205162
Más teléfonos
museo
Financiación