Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > La villa de Mansilla > Puente sobre el Esla

El Puente sobre el rio Esla

Está formado por ocho bóvedas de cañón y tiene una longitud de 141 metros. Se trata de una obra medieval que data del siglo XII y que fue rehecha en 1573. Presenta varias fábricas correspondientes a ocho siglos de construcciones y reparaciones.Constituye paso obligado para el peregrino que abandona Mansilla,
camino a León.

1

La Ruta Trajana atravesaba el río Esla 1,5 km. al norte del actual puente, en el paraje conocido como "el pasaje". Allí se conservan las ruinas de una casa, hoy rehabilitada. Este es el lugar que hasta hace poco se llamaba "el molino de Frasquito". El que se conserve hoy la denominación de "el pasaje" demuestra la ubicación por ese lugar de un paso sobre el Esla, como atestiguan sin lugar a dudas los restos de un puente del que, los días de aguas bajas, es posible ver los restos de su vieja cimentación. Al tomar los peregrinos el camino más al sur, que llegaba a Mansilla, y construirse allí un nuevo puente a principios de la Edad Media, el del viejo camino quedo abandonado. Hasta el punto de que al llegar el camino acabó torciendo a la izquierda, en dirección a Mansilla, teniendo la entrada por la Puerta de la Concepción.

2

Algunos autores aventuran que pudo haber un puente romano en el cruce del río por la actual Mansilla y señalan que algo mas arriba del puente actual se divisan los posibles restos de su cimentación; pero los restos que se pueden ver en el cauce del río, sobre 200 metros antes de llegar al actual puente son, sin la menor duda, restos de la muralla que en ciertas riadas se habían derrumbado al no tener cimentación. No faltan los investigadores que aseguran el carácter romano del puente de Mansilla, aunque no haya ningún dato que avale esta hipótesis.

Sede Electrónica Contacto Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 311 800
  • Centro de Salud: 987 311 175
  • Guardia Civil: 987 310 008
  • CEAS: 687 40 91 29
  • Estación de Au...: 902 422242-987205162
Más teléfonos
museo
Financiación