Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > La villa de Mansilla > El río Esla

El rio Esla

El río Esla es el antiguo Astura del cual nos hablaron Floro, Osorio y San Isidoro del cual dice san Isidoro: ASTURES, GENS HISPANIAE, VICATI EO QUOD CIRCA ASTURAM FLUMEN, SEPTI MONTIBUS SYLVISQUE CREBIRIS INHABITENT. "Los astures, nación de España, así llamados porque les rodea el río Astura, habitan protegidos por sus frondosas selvas y montes. Astura es el femenino de Astur. La mayor parte de los ríos indoeuropeos tienen forma femenina.

rioesla

No todos los autores están conformes con esta teoría. Corominas cree que el Astura era otro río. Admite que coincidir con el Astura la cuenca alta del actual Esla, pero nunca su parte baja. Piensa, por lo tanto que debía de tratarse de un río del Principado de Asturias que transcurría desde la Cordillera Cantábrica al mar. Moralejo sostiene el "basquismo" del Astura, aunque Tobar duda de ello por considerarlo demasiado alejado. En una carta de Tovar a Moralejo le dice: "los romanos llamaron Astura y Astures, con nombres traídos de Italia, a un río que en celta se llamaba algo así como Esla o Estola. Es evidente que el nombre "Eslonza" conserva la raíz antigua, y la forma "Esla" cita Albornoz en un documento del 854.

Pero en contra de la opinión de Corominas, es cierto a la vista que los astures de época romana se extendieron por una amplia zona de León (Asturica Augusta) y al sur de León (Lancia, cerca de Mansilla). El Esla, en teoría de Plinio, era el río que los separaba de las Vaceos, y el Duero su limite al sur frente a los Vettones. Esla se identifica, con Astura sin la menor duda.

Hay documentos donde aparece: Estola en el 955, Esla en 1028, Estola, Astula, Estula y como Estla, también cabe citar un documento de 1105, del Cartulario de Vignau en cual aparece como "Río Eslonza".

Sede Electrónica Contacto Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 311 800
  • Centro de Salud: 987 311 175
  • Guardia Civil: 987 310 008
  • CEAS: 687 40 91 29
  • Estación de Au...: 902 422242-987205162
Más teléfonos
museo
Financiación