Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > La villa de Mansilla > Ermita V. Gracia

Ermita de la Virgen de Gracia

La Ermita de la Virgen de Gracia fue desde tiempo inmemorial donde la Villa de Mansilla de las Mulas celebraba su devoción a la Virgen de Gracia.
Estaba enclavada en la Parroquia de San Lorenzo, que estaba ubicada en la Calle La Noria, en una gran huerta que hoy cultiva hortalizas, junto al Grupo Escolar del cruce de la carretera a Palanquinos. Esta Parroquia estaba dentro de las murallas.

Se construye en 1220 y se cierra al culto en 1787.Ermita

La Ermita estaba situada extramuros y pertenecía a la Parroquia de San Lorenzo: en un libro de San Lorenzo aparece con fecha del 1656 la denominación de "Hermita de Gracia, Hijuela de San Lorenzo".

Probablemente, el edificio data de finales del  siglo XIV y su imagen comenzó a venerarse en esa misma época.Era un edificio pobre y pequeño, de planta rectangular, de tapial y adobe, y un pobre campanario.

D. Justiniano Rodríguez, investigador, asegura que en 1409 (por tanto, a principios del siglo XV) existía en la Ermita, en el lado de la epístola, a la entrada de la sacristía, el altar de San Lázaro, donde se celebraban las misas anuales que aplicaba la Villa, aparte de la de la Fiesta y la del domingo de San Lázaro. Lo que prueba que ya en 1409 existía la Ermita y el llamado Hospital de San Lázaro o mesón de poca importancia para albergue de peregrinos.
Su fiesta principal era el día del Nombre de María, que se celebraba el 12 de Septiembre.

Al desaparecer la Iglesia y Parroquia de San Lorenzo, la Ermita pasa a ser "Hijuela de Santa María" en 1787. Así consta en un Libro de cuentas del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas: HIJUELA DE SANTA MARÍA, que comienza en 1835.
Así fue subsistiendo la humilde Ermita durante siglos, derruyéndose y remendándose año tras año, hasta llegar a un estado casi ruinoso, inhabilitándose ya para el culto.

El año 1890, el párroco Juan Tejerina Escanciano, que llega a esta parroquia el 26 de Mayo de 1876, viendo que aquello se arruinaba, comienza una campaña para recoger fondos para ampliar y rehacer la Ermita de Nuestra Sra. de Gracia, ruinosa por la parte del campanario, y muy pequeña, como sabéis, para contener los muchos devotos que en señalados días acuden a solemnizar sus funciones y hacerle presente sus necesidades. Así lo dice en una carta fechada el 15 de Mayo de 1890 dirigida a unos feligreses residentes en Puerto Rico: Angel y Patricio de la Fuente, pidiéndoles ayuda, como a otros muchos para ...
dchaconcluir la obra, que hoy mismo han subastado la mano de obra en 4500 pts.,

y hay que concluir en Septiembre. Cuenta con unas 6000 pts., pero hay que llegar a

nueve o diez mil pesetas para cubrir el presupuesto, y esta laguna hay que llenarla; ya no hay remedio: de una manera o de otra.dcha

Así, con mucho trabajo y preocupaciones, arrimando todos el hombro, y poniendo entusiasmo y constancia, se logró en Septiembre de 1890 reconstruir y ampliar aquella humilde y pobre Ermita, convirtiéndola en un esbelto y amplio Santuario a Nuestra Sra. de Gracia, que en años sucesivos se va decorando.
El 26 de Junio de 1893, a los 46 años moría, víctima de cáncer, el párroco D. Juan Tejerina Escanciano. Había dejado un nuevo Santuario a la Virgen de Gracia.
El 13 de Diciembre de ese mismo año de 1893, toma posesión de la parroquia el nuevo párroco D. Juan Barrientos Cano, hasta el 10 de Febrero de 1911. Por su iniciativa se estableció en la Villa el Colegio de las RR. Madres Agustinas de la enseñanza.
La parroquia recobra la normalidad pastoral celebrando con gozo las fiestas y cultos en honor a la Virgen de Gracia en su nuevo Santuario, amplio y bonito.

Año 1896: Nuevo sobresalto parroquial en torno al Santuario de Nuestra Sra. de Gracia. Copio literalmente: Libro de cuentas del Santuario de Nuestra Sra. de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas. Hijuela de Santa María. Comienza en 1835. Al folio 30 vuelto dice: INCENDIO.

dchaEl día de San Juan Bautista de 1896. Un voraz incendio destruyó todo el Santuario, incluso la imagen de la Virgen, y en dos años siguientes volvió a reedificarse con las limosnas del pueblo y pueblos limítrofes y el resto lo puso el Ayuntamiento de esta Villa, quedando la Capilla mucho mejor que estaba, y cuya capilla fue abierta al culto en Julio de 1897.
Para que conste lo firmo.

Juan Barrientos =Rubricadodcha

Por tanto, se quema en el 1896, se rehace en los dos años siguientes así pues, se culminan las obras totalmente en 1898, quedando el Santuario en su estructura como le contemplamos hoy.

1898-1998: UN SIGLO DE NUESTRO SANTUARIO. PRIMER CENTENARIO QUE CELEBRAMOS.

Santuario de Nuestra Sra. de Gracia. Descripción.

Es un edificio rectangular de una sola nave, con dos partes bien definidas: cuerpo del Santuario y gran Capilla del Presbiterio, con bóveda de aristas alta y esbelta.
Unas sólidas y elegantes verjas de hierro a cuatro escalones de altura que la dan vistosidad. Posee un campanario esbelto y ágil que hace de fachada al Santuario y entrada en arco.
La sacristía está detrás del Presbiterio, con dos puertas, una a cada lado, dentro tiene una escalera de acceso a la hornacina de la Virgen para venerar su imagen.
Es un edificio muy claro, iluminado por ocho ventanales, con cristales emplomados y en colores. El Presbiterio es amplísimo, elevado cuatro escalones sobre el resto, con la mesa del altar en el centro, y en la pared del fondo el Retablo, de estilo Renacentista, con gruesas columnas acanaladas, y en el centro la gran hornacina donde está colocada la imagen de la Virgen de Gracia, CENTRO de todo el Santuario.

La imagen de la Virgen de Gracia

Data de 1898, pues la anterior se quemó totalmente en 1896. Era una imagen sin valor artístico más que la cabeza y las manos con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y un cetro en la derecha.
En un inventario fechado en 1946. Se describe como una imagen sin valor histórico, ya que data de unos 50 años en que se quemó la antigua (año 1896) y la descripción se hace en 1946, sin gran valor material, ya que está en muy malas condiciones y con muchas aberturas.
Ante este deterioro de la imagen, en el año 1950 se solicita la Restauración de la imagen de Nuestra Sra. de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas, y el altar donde se halla colocada la misma.
En Abril de 1950 se da contestación a esta solicitud de la siguiente manera:

Membrete del oficio:
Secretaría-Cancillería del Obispado de León.

Texto literal:
S. Sría. lima., con esta fecha se ha dignado decretar lo siguiente:

 León, 19 de Abril de 1950.- Vista la instancia en la que se pide la correspondiente licencia, para restaurar la Sda. Imagen de Ntra. señora de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas y el altar donde se halla colocada la misma, por haber sufrido de un tiempo a esta parte notable deterioro y hallarse comprendida dicha imagen el canon 1280; por las presentes autorizamos al Rvdo. Sr. Cura Párroco, para que proceda a la restauración, encargándose de las obras el escultor D. Víctor de los Ríos y el pintor D. Luis Estrada, propuestos al efecto por el Rvdo. Sr. Cura Párroco con la intervención del Rvdo. Sr. Arcipreste del Distrito y llevando de todo cuenta detallada y documentada que rendirá en su día.- Dr. Fernando Alvarez Rodríguez.- Por mandato de Su Señoría Iltma. Lic. Manuel Martínez y Martínez, Canciller y Secretario.

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a Vd. muchos años

León, 19 de Abril de 1950- Lic. Manuel Martínez. Canciller. Rubricado.
Rvdo. Sr. Cura Párroco de la de Mansilla de las Mulasdcha

Por tanto, la Imagen de Nuestra Sra. de Gracia que hoy veneramos en nuestro Santuario y todos contemplamos en este momento es de 1950 y obra del escultor D. Víctor de los Ríos que la rehizo totalmente, dejando en la imagen la impronta y el estilo de todas las esculturas de este insigne escultor.

Es una imagen bella, de expresión dulce, cariñosa y acogedora, con rostro sonriente y ojos dulces, que infunde confianza y sosiego. Tiene en su mano derecha el Cetro de Reina y Señora, y en su brazo izquierdo a su Hijo Jesús, que juega con la bola del mundo, y a quien ella mira complacida.

En el libro de Cuentas de Fábrica de la parroquia de Sta. María, que comienza en el año 1945, al folio 16 vuelto se halla una nota que dice literalmente:

El día 27 de Agosto de 1950 tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Sra. de Gracia, enclavado extramuros en esta parroquia de Mansilla de las Mulas, la bendición solemne de la nueva imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de la Villa, que conservando la cabeza y manos de la antigua fue reformada por el diestro artista D. Víctor de los Ríos de La Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría. Cubierta con el rico manto que los hijos de Sabino Santos la regalaron; cuya bendición solemne tuvo lugar antes de la misa pontifical por el Excmo. Prefecto Apostólico de San Miguel de Sucumbios del Ecuador, Rvdo. Padre Pacífico de Cembranos, Carmelita natural de Vilialquite de Rueda, delegado para ello por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de esta Diócesis Doctor D. Luis Almarcha Hernández 

Firmado con las cuentas de 1950 por D. Emilio Martínez Ruiz. dcha

Es decir, tuvo lugar entre la salida del Párroco D. Germán y la llegada del Párroco D. Juan.
Esta es la pequeña historia de nuestra Virgen de Gracia, a quien amamos, a quien rezamos, a quien de verdad queremos. En verdad es bonita.

A lo largo de todo este siglo de existencia nuestro Santuario ha sido objeto del cariño de las distintas generaciones de mansilleses.
En 1968 se arregla el tejado, cuya cubierta de teja es sustituida por otra no muy acertada de uralita, y se arregla todo el zócalo de la Iglesia.

Con la Reforma Litúrgica recomendada por el Concilio Vaticano II (21 de Octubre de 1962-8 de Diciembre de 1965), en el año 1968 se va reformando y adaptando, se separa la mesa del altar y el retablo y se coloca una mesa en el centro del Presbiterio para las celebraciones cara al pueblo. Se levanta el piso de madera que tenía el Presbiterio y se coloca un terrazo con lugar para la sede.

En 1988 se cambia todo el mobiliario de bancos, que resultaban muy incómodos, por otros de hierro y madera de pino barnizados muy bonitos y cómodos.

En el año 1992 se hace la obra importante de cubrir todo el cuerpo inferior del Santuario de teja nueva y un retejo del resto, quedando un conjunto más armonioso y digno.

En 1994 se restaura el trono carroza para procesionar la imagen de la Virgen por el restaurador Sr. Quintanilla, y se procesiona el 4 de Septiembre de 1994.

En el citado Libro de Cuentas de Fábrica de esta parroquia de Mansilla, que comienza en 1945, se halla la siguiente Nota al folio 65 vuelto:

 Año 1994 - 4 de Septiembre. Efemérides importante:

 Procesión con la Virgen de Gracia. Este año de 1994, en Septiembre, día 4, dentro de la Solemne Novena que se hace todos los años a la Santísima Virgen de Gracia y que en estos últimos años se ha acrecentado la asistencia masiva y fervorosa de la Parroquia. El Domingo, dentro de la Novena y coincidiendo con la 4ª Peregrinación a la Virgen de Gracia, salió solemnemente en Procesión, en su Carroza recientemente restaurada, la Imagen de la Santísima Virgen de Gracia, para llegar hasta la plaza de San Nicolás, y recibir a los peregrinos, más de 300, que al llegar se sumaron a la Procesión de aclamación y devoción a la Virgen. La procesión se dirigió hasta la Parroquia de Sta. María, donde fue aclamada apoteósicamente y fervorosamente, hasta las lágrimas brotaban en los ojos de emoción. En su Carroza bellamente engalanada, presidió la Eucaristía, estando la Iglesia Parroquial a rebosar; se habían colocado 300 sillas además de los asientos disponibles que tiene de ordinario y quedando mucha gente de pie hasta la misma calle y portal de entrada, en un ambiente de celebración gozosa, acompañando en toda la liturgia nuestro Coro Parroquial de una manera digna y extraordinaria. Terminó la Eucaristía con el beso al Manto de la Virgen de Gracia, desfilando cientos de fieles con gran devoción y emoción. La Iglesia quedó de puertas abiertas hasta la tarde, siendo un continuo entrar de fieles a rezar a la Virgen fervorosamente. La Cruz Roja de la Villa montó un servicio de asistencia y ayuda de organización estupenda, coordinados por Arturo Salmerón. Por la tarde, a las 6 horas tuvo lugar en la misma Parroquia, totalmente llena, la Novena solemne, y a continuación, con una asistencia masiva de fieles se organizó la procesión de vuelta de la Imagen de la Virgen de Gracia, a su Ermita, donde se la repuso en su hornacina. Fue emocionante sobre todo su entrada y permanencia en la Iglesia Parroquial. La última salida en procesión fue en 1967, y la anterior en 1945 como fin de unas misiones


Mansilla de las Mulas, a 4 de Septiembre de 1994.
Rubricado: el Párroco D. Federico Díaz.
dcha

En 1995 se restaura y se reforma totalmente y se dora en panel de oro todo el altar Retablo Renacentista, y se estuca la pared frontal y puertas de acceso a la Sacristía, quedando un conjunto muy bello, que realza todo el conjunto que rodea la hornacina de la Virgen. Se hace también una nueva iluminación, que da una visión bella y armoniosa de dicho conjunto.

Esta obra de restauración , dorado y pintura, se hace por un equipo de restauradores de Madrid: Paqui Soto y Ana.

Se reforma totalmente la Sacristía, con un servicio, piso totalmente nuevo de madera barnizada, y una elegante escalera de subida y bajada a la hornacina de la Virgen para su veneración, que desde 1991 se hace multitudinariamente el Domingo dentro de la Novena Solemne, y llamado ya popularmente Domingo de la Peregrinación; este peregrinaje parte de la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado (León), hasta nuestro Santuario de la Virgen de Gracia; una vez llegados los peregrinos, son recibidos por el párroco; a continuación se celebra la Eucaristía, para terminar, finalmente, con la subida a venerar la Santa Imagen.

En la antigüedad, no existía Cofradía alguna que se ocupara del cuidado y culto de la Ermita, sino un hombre llamado el Ermitaño, que atendía el alumbrado, limpieza y vigilancia. Poseía un pollino para recoger las limosnas de grano, lino, lana y otros productos que los fieles le daban, e incluso pastoreaba un pequeño rebaño de ovejas.
Posteriormente, un mayordomo se encargaba de recibir los donativos, vender la lana y sufragar los gastos ; asimismo, rendía cuentas todos los años con expresión de Cargo y Data, Ingresos y Gastos, que firmaban el Párroco y el Mayordomo.

Hoy existe la Asociación de señoras titulada: Hermandad de Oración y Honor de Nuestra Señora de Gracia de Mansilla de las Mulas; fue aprobada por el Obispo de León D. José Alvarez Miranda el 23 de Enero de 1925. El Reglamento está redactado en 28 artículos, y firmado en Mansilla de las Mulas con fecha 7 de Enero de 1925; dicho texto de aprobación se halla al final del Reglamento.

Finalmente, quiero señalar como efemérides muy importante la puesta en marcha en Septiembre de 1991 de la gran Peregrinación desde Nuestra Sra. del Mercado de León a nuestro Santuario, que congrega cada año a centenares de mansilleses caminando con devoción para terminar a los pies de la Excelsa Patrona la Virgen de Gracia, y depositar finalmente un beso cariñoso y devoto en su manto.

Para que esto siga celebrándose cada año, somos muchos los que con cariño vamos animando de muy distintas maneras a que este peregrinaje se siga celebrando, con sentido religioso, devoto y organizado: Salvador, Arturo y sus jóvenes de la Cruz Roja de nuestra comarca, Félix, la Hermandad de la Virgen de Gracia, yo mismo como párroco y coordinador, y otros muchos más que siguen animando, como nuestro Coro Parroquial, que siempre pone su gran grano de arena para dar esplendor a la celebración; y nuestro Ayuntamiento, que siempre acoge y potencia la idea.

Como historiador en este caso concreto, he querido recorrer con fechas y datos puntuales y determinados la historia a lo largo de los siglos de Nuestra Ermita Santuario, y de esta Imagen Bendita de Gracia, para que ella siga mirándonos con esos dulces ojos.
Como párroco, termino diciéndoos a todos, que la Virgen de Gracia esté siempre en nuestro corazón, en nuestras alegrías, en nuestras penas, en nuestro camino de encuentro con su Hijo Jesús.

¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!

El Párroco,

Federico Díaz González

NOTA: Finalmente el año 2001-2002, se rehace nuevo el tejado de la capilla y la sacristía, y todo el alero de ladrillo que los bordea. Con sus bajadas de aguas, nuevas, en el exterior. En el interior se renuevan el zócalo del presbiterio y sacristía, de piedra pulida, con el fin de eliminar humedades, contribuyendo todo a la mayor esbeltez de nuestra Ermita.

Sede Electrónica Contacto Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 311 800
  • Centro de Salud: 987 311 175
  • Guardia Civil: 987 310 008
  • CEAS: 687 40 91 29
  • Estación de Au...: 902 422242-987205162
Más teléfonos
museo
Financiación